Día 4: Nororiente de Medellín

Saliendo desde la estación del Metro en El Poblado, Los chicos tomaron la línea A del Metro en dirección a Niquía bajándose en la estación Acevedo, donde tomaron el Metrocable hasta la estación Santo Domingo (2.050 metros de longitud).

IMG_3345.JPG

Durante el viaje, pasaron por encima de los barrios de Santa Cruz, Andalucía, La Francia, Villa del Socorro, Popular, Granizal y Santo Domingo, que fueron durante muchos años los barrios más duros de Medellín por sus fuertes violencias.

IMG_3435.JPG

Desde el Metrocable pudieron observar ver algunas intervenciones del PUI, Proyecto Urbano Integral de esta zona, que benefician a casi 200.000 habitantes: el proyecto denominado Juan Bobo, ganador de premio mundial de ONU Hábitat por sus intervenciones de vivienda social sin desplazamiento ni reasentamiento externo de población; mejoramiento de espacios públicos, CEDEZO – Centro de Desarrollo Empresarial Zonal (para apoyo a microemprendedores) y otros.

IMG_3408.JPG

IMG_3442.JPG

En la estación Santo Domingo se hizo la transferencia a otro Metrocable (4.600 metros de longitud), que tardaría 15 minutos de trayecto continuo hasta el Parque Arví, ubicado a una altura similar a la del aeropuerto: 2.200 metros. El Parque ecoturístico Arví se inauguró en 2009 y comprende una extensión de 1.716 hectáreas. En su territorio hay lagunas, bosques, fauna silvestre, caminos patrimoniales prehispánicos y coloniales recuperados en 2009 con apoyo del Fondo Mundial de Patrimonio, parques de aventura, casas campesinas de cultivadores de flores, sitios de camping y una excelente oferta gastronómica.

IMG_3378.JPG

IMG_3375.JPG

Al regreso, desde el Metrocable, también pudieron observar uno de los nuevos barrios de ocupación ilegal más grandes de la zona metropolitana, ubicado en el vecino municipio de Bello, en límites de montaña con Medellín. También, proyectos claves de la intervención pública en la zona nororiental de Medellín: instituciones educativas Antonio Derka (Premio Iberoamericano de Arquitectura en la Bienal de Lisboa, diseñado por Carlos Pardo, Mauricio Zuluaga y Nicolás Vélez), Institución Educativa Reino de Bélgica, cancha polideportiva en grama sintética Granizal, mejoramiento de espacios públicos y otros.

Desde el Metrocable se pudo apreciar una buena parte de la extensión del Valle de Aburrá, donde se asientan Medellín y otros 9 municipios: Barbosa, Girardota, Copacabana, Bello, Envigado, Itagüí, La Estrella, Sabaneta y Caldas. Estos 10 municipios conforman desde hace 30 años un Área Metropolitana, que ejerce como autoridad ambiental y de movilidad común.

IMG_3342.JPG

Desde Moravia, los chicos caminaron 300 metros para visitar lo que se conoce como la Zona Norte: Jardín Botánico, Parque Explora, el Planetario, Parque de Los Deseos y Casa de la Música. Esta Zona Norte es el límite del centro de Medellín con la zona Nororiental y está conformada por unas 40 hectáreas de equipamientos públicos de cultura y recreación.

IMG_3627.JPG

Sabías qué, el Jardín Botánico fue en 2006 uno de los proyectos físicos y sociales que empezaron a marcar la profunda transformación de la ciudad. Son 14 hectáreas que eran parque privado de uso público y se cobraba por entrar, hasta 2008. Hoy es un gran parque público, el único realmente en la zona urbana de Medellín. 

En el Jardín veremos intervenciones arquitectónicas y urbanísticas como el cerramiento y borde del Jardín, diseñados por Ana Elvira Vélez y Lorenzo Castro; el Orquídeorama, proyecto arquitectónico realizado por el grupo de Felipe Mesa, Alejandro Bernal, Camilo Restrepo y Paul Restrepo, y cuya idea surgió a partir de una conferencia en Medellín del científico catalán Jorge Wagensberg.

IMG_3633.JPG

IMG_3641.JPG

IMG_3646.JPG

IMG_3649.JPG

El Parque Explora es uno de los edificios emblemáticos de la transformación educativa y cultural de Medellín, diseñado por el arquitecto Alejandro Echeverri (el “ideólogo” principal del urbanismo social y de los proyectos urbanos integrales, y actualmente director del Instituto de Urbanismo y Medioambiente Urbam – EAFIT).

IMG_3450.JPG

IMG_3334.JPG

Sabías qué el Parque Explora tiene un acuario magnífico, con 25 peceras, de las cuales 14 son de agua dulce y representan el Amazonas sumergido.

IMG_3496.JPG

El Parque Explora es, también, el centro de formación de ciencias para todos los estudiantes de primaria y secundaria de Medellín. Desde hace pocos años, el Parque Explora está también a cargo del Planetario Municipal.

El Parque de Los Deseos lo hizo la Alcaldía de Medellín en el 2002, con diseño del arquitecto Felipe Uribe (el mismo que diseñó el Parque de Los Pies Descalzos). En el parque están el Planetario y la Casa de la Música, sede de la Red de Escuelas de Música de Medellín, que tiene 5.600 niños, niñas y jóvenes en 27 escuelas de música sinfónica en igual número de barrios.

IMG_3660.JPG

IMG_3655.JPG

IMG_3664.JPG

Las visitas a estos espacios públicos de Medellín se hicieron para ver su diseño, su modelo de gestión y, especialmente, para ver su ocupación y uso. Por las múltiples violencias que Medellín vivió (y que siguen presentes, aunque han bajado en un 95% desde 1991 hasta 2017), la recuperación del espacio público como espacio de encuentro y de convivencia se convirtió en prioridad de las últimas administraciones municipales.

El espacio público era el espacio del miedo. Hoy es el espacio para la convivencia. 

IMG_3693

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s